Saltar al contenido

Leica M4-2

29/01/2009

La cámara que le salvó el pellejo a Leitz

 

Leica M4-2

Leica M4-2

 

 

En 1975 fue discontinuada la Leica M4, poniendo fin a la producción de un modelo que era la evolución lógica de la serie M, y a la vez el epítome de la micromecánica Leitz. El modelo que la reemplazó, siguiendo la lógica denominación serial seguida hasta entonces, fue bautizada como Leica M5.

 

Leica M5: Lejos del clásico diseño de las Leica M

Leica M5: Lejos del clásico diseño de las Leica M

 

 

La Leica M5, producida en el espíritu de evolucionar de manera acorde con la época, introdujo una enorme cantidad de innovaciones técnicas y de diseño. leitz intentaba seguir compitiendo por un liderazgo que se perdía rápidamente en manos de las siempre más ubicuas SLRs, réflex de visor directo. Otras marcas habían quedado en el camino (Zeiss Ikon con sus desaparecidas Contax) o se habían decantado por la fabricación de SLRs (Nikon, Canon). Pero tanta innovación a costa de abandonar el diseño tradicional que las cámaras de la serie M habían tenido hasta entonces cayó muy mal a los ya para entonces tradicionalistas usuarios leiqueros.

Tras la perplejidad inicial, e incluso tras considerar que la M5 era sin dudas la cámara de visor directo que más respondía a lo que los mismos usuarios habían exigido como puesta al día de la M4, el mercado rechazó agudamente la propuesta de Leitz. La otra cámara que habían sacado en colaboración con la japonesa Minolta, la Leica CL, paradójicamente fue mejor aceptada, aunque su relativo éxito de ventas no alcanzó a cubrir los fondos suficientes a recuperar la inversión hecha en el desarrollo de la M5. Sumado a la preferencia cada vez más difundida entre profesionales y público general por las SLRs, la debacle económica no tardó en abatirse con fuerza sobre Leitz. En 1975, cuatro años después de haber sido presentada, se dejaron de fabricar contemporáneamente la M5 y la M4 (que había quedado en producción en pequeños números), suspendiéndose por primera vez en 31 años, y por tiempo indeterminado, la fabricación Leitz de cámaras de visor directo.

 

Leica M4-2 con Leitz Summicron-M pre-asférico 35/2 (IV versión) y fotómetro Cosina-Voigtländer VC-II

Leica M4-2 con Leitz Summicron-M pre-asférico 35/2 (IV versión) y fotómetro Cosina-Voigtländer VC-II

 

 

La conducta que tal tropezón obligó a tomar no fue en mi opinión de las mejores: Leitz respondió retrocediendo en el tiempo el reloj del departamento de diseño. En 1977 se presentó un “nuevo” modelo de M4, en realidad una M4 con muy pocos cambios, de los cuales ninguno en el área de las especificaciones técnicas, salvo la desaparición del autodisparador. De la misma manera que Leica Camera AG hace menos de un mes presentó una M8.2 con casi ninguna innovación respecto del modelo original, la nueva M4 fue denominada M4-2 (no existía todavía en la época la numeración secuencial difundida posteriormente por la industria del software para las versiones incrementales  de un programa).

 

Leica M4-2

Leica M4-2

 

 

Las diferencias fundamentales entre la M4 y la M4-2, además de la ya mencionada desaparición del autodisparador, son que de la primera sólo una minoría fueron construídas en la planta canadiense de Midland, Ontario, mientras que de la segunda sólo una minoría lo fueron en la planta alemana de Wetzlar. Mientras que de la M4 la mayoría fueron terminadas en cromo (silberchromium) y sólo unas pocas lo fueron en negro (tanto en schwartzlacque -pintura negra- como schwartzchromium -anodizado negro-), en la M4-2 ocurre lo contrario siguiendo los dictámenes de la moda de la época. Hoy en día es raro encontrar una M4-2 cromada. Fueron, eso sí, realizadas dos series de 500 cámara bañadas en oro en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Oskar Barnack.

 

Leica M4-2 de frente

Leica M4-2 de frente

 

 

Las dos innovaciones técnicas más publicitadas durante el lanzamiento, es decir la predisposición a aceptar un motor de arrastre eléctrico de alimentación independiente (Motor Winder M4-2) y la zapata caliente para flashes electrónicos no fueron ciertamente primicias exclusivas del nuevo modelo. Las últimas series de Leica M2 y M4 venían ya predispuestas para ser usadas con un motor drive (Leica M2M, M4-Mot y M4-M) y las Leica M5 y CL ya habían incorporado el “hot shoe” de sincro flash. Muchas innovaciones revolucionarias y útiles de la M5 fueron lamentablemente dejadas de lado, como por ejemplo la completa información exposimétrica brindada en el visor, la fotometría TTL (a través del objetivo) o el sistema de carga rápida a prueba de errores. 

Pero vayamos a las bondades que, por cierto, son muchas y muy nobles de esta cámara: primera y fundamental, el retorno al formato “tradicional” de la Leica M. Segundo, el visor directo con telémetro incorporado idéntico al de la M4, según muchos el más versátil de los visores de mejor calidad de Leitz. Tercero, bueno… es una Leica.

 

Leica M4-2: Apertura de la base y sistema de carga rápida

Leica M4-2: Apertura de la base y sistema de carga rápida

 

 

 

La fabricación en Canadá sufrió en particular gracias a esta cámara una mala reputación que en poco tiempo se extendió a lentes e, incluso, a los pocos accesorios producidos en Midland. Los problemas técnicos que aquejaron, sobre todo al principio a la M4-2 no son culpa del lugar de fabricación, sino más bien de los avatares económicos que amenazaban con hacer desaparecer la marca. La calidad de la mayoría de los ejemplares de M4-2 es, de hecho, suprema y a la altura de cualquier otro producto más de Leitz.

 

Leica M4-2: Made in Canada

Leica M4-2: Made in Canada

 

 

Si bien lejos del éxito de ventas que supusieron las M3 y M2, y en menor medida la M4, la M4-2 cumplió con las expectativas de ventas de Leitz, que gracias al enfoque de recorte de gastos con que fue encarada su producción logró finalmente cerrar los balances en negro para la casa alemana.

 

Leica M4-2 con Leitz Summicron-M pre-asférico 35/2 (IV versio

Leica M4-2 con Leitz Summicron-M pre-asférico 35/2 (IV versión)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Jorge permalink
    24/11/2009 12:53 pm

    Hola!

    Es un excelente post.
    Actualmente tengo una duda con la compra futura de una Leica m4, no se si ambas variaciones, la m4.2 y la m4.p tienen fotometro o si es necesario adaptarselo encima. Ya que de ser así a pesar de un presupuesto limitado tendría que buscar una m6.

    Si tienen fotómetro ambos modelos…¿cual me recomendarias? ¿Podrías ayudarme?

    Gracias.
    Jorge.

    Me gusta

    • eduardo albesi permalink*
      24/11/2009 1:07 pm

      Hola Jorge. Tanto la M4-2 como la M4-P carecen de fotómetro incorporado. Las únicas Leicas telemétricas que cuantan con él son en orden cronológico la Leica M5, la CL, la M6, la M7 y la MP y variantes de dichas cámaras (M6TTL, M6J, M6 Millennium, MP-3, etc). Una excelente opción a considerar para los que tienen un presupuesto limitado es la Minolta CLE, un desarrollo de la fábrica japonesa de la Leica CL, que además cuenta con automatismo a prioridad de apertura, lo que la vuelve un arma rapidísima en la fotografía de calle, además de contar con el Rokkor 40/2, copia literal del Summicron-C 40/2, pero con recubrimientos múltiples (multicoated), a diferencia del germano que tiene sólo recubrimiento simple (single-coated). Como si fuera poco, al tener montura M, puedes colocarle casi cualquier lente Leica, Zeiss o Voigtländer en esa montura. Los marcos de visor disponibles son para el 28mm, 40/50mm y 90mm. Completita.
      Saludos y gracias por pasarte por este post.
      Eduardo Albesi

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s