Saltar al contenido

Leica IIIF ¿Dial Rojo o Dial Negro?

16/05/2009

En muchos artículos sobre las Leica de montura a rosca se utilizan siglas y acrónimos que resultan a veces de difícil lectura para los no iniciados. Uno de los más recurrentes, asociado a las Leica de la serie I/II/IIIF es BD o RD. Vienen del inglés Black Dial y Red Dial, y se refieren a una característica de esta serie.

Una linda Leica IIIF de 1953 con Summicron 50/2 colapsible del mismo año

Una linda Leica IIIF de 1953 con Summicron 50/2 colapsible del mismo año

La serie I/II/IIIF de Leica, comenzada a fabricar en Septiembre del año 1950 con el Número de Serie 525001, se caracterizaba por incorporar a un chassis idéntico al de la IIIc un mecanismo de sincronización con el flash. Debido a la diferente duración de la exposición según se tratara de flashes de bombilla o electrónicos, la velocidad con que debía iniciarse el encendido del mismo con respecto de la obturación, se necesitaba un retraso (delay) en comenzar ese encendido. Esto permitía que el obturador estuviese completamente abierto de manera simultánea al pico de emisión lumínica de la lámpara utilizada. En el caso de los flashes electrónicos, esto no es de gran importancia, porque la emisión se produce en un período de tiempo extremadamennte corto (generalmente en el orden de 1/4000 a 1/10.000 de segundo). En el caso de las bombillas de flash, la emisión de luz se da en un período mucho más largo (alrededor de 1/50 de segundo). La velocidad más rápida de obturación en la que el obturador de las Leica a rosca está completamente abierto es de 1/25 o de 1/30 de segundo, dependiendo de los modelos. Para que la cámara pudiera sincronizar con cualquier lámpara de flash de las que había en el mercado, se dotó entonces a las I/II/IIIF con un mecanismo de retardo del sincronismo, que se manejaba desde el panel superior de la cámara a través de una corredera concéntrica al dial de las velocidades. La guía, grabada con números de 0 a 20 y con valores intermedios, estaba grabada también en el panel superior de la cámara.

Una Leica IIIF BD -Dial Negro- mostrando también el dispositivo recordatorio del tipo de película y sensibilidad

Una Leica IIIF BD -Dial Negro- mostrando también el dispositivo recordatorio del tipo de película y sensibilidad

En la primera versión de la cámara, entre los Números de Serie 525.001 y 615.000, estos números de sincronización estaban pintados de negro, mientras que desde la cámara  número 615.001 se los comenzó a pintar en rojo. Esto coincidió también con un cambio en la escala de las velocidades de obturación, que en la primera versión eran 1/30-1/40-1/60 y en la segunda eran 1/25-1/50-1/75.

Una Leica IIIF RD -Red Dial- mostrando los números de sincronización en rojo

Una Leica IIIF RD -Red Dial- mostrando los números de sincronización en rojo

Debido a que en el botón de avance de la película esta serie traía un recordatorio del tipo de película y sensibilidad, es frecuente que los poco informados crean que la denominación Dial Negro/ Dial Rojo se refiera a éste que, efectivamente puede ser negro para las películas en Blanco & Negro y es rojo para las películas en color.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s