Saltar al contenido

La Minolta CLE, ¿la mejor Leica M?

19/05/2009
Minolta CLE con el M-Rokkor 40/2

Minolta CLE con el M-Rokkor 40/2

La Minolta CLE fue el resultado tardío de la colaboración entre la Leitz de Wetzlar y  la Minolta Corp de Japón de fines de la década del 70, fabricada por un corto período de tiempo,  entre 1980 y 1984. Tal colaboración había dado a luz innovaciones importantes en la línea de Leitz, como la Leica R3, la Leica M5, la Leica CL, el Vario-Elmar-R 75-200/4.5, etc.

Para muchos usuarios, entre los que me cuento, la CLE es una de las mejores cámaras de visor directo con lente intercambiable que se puedan usar, combinando lo mejor del sistema Leica M con detalles modernos que permiten una facilidad y comodidad de uso bastante más grande que muchas de sus “primas” alemanas.

Minolta CLE vista desde arriba

Minolta CLE vista desde arriba, en posición Auto

La Minolta CLE fue una evolución “natural” del modelo desarrollado previamente entre las dos Casas, la Leica CL (=Compact Leica, fabricada entre 1973-1976) y que había tenido una moderada recepción por parte de los entusiastas. Como justa evolución, mantiene los mejores pros de la CL y agrega mejorías que la vuelven mucho más apta y cómoda para el uso. Por el lado de lo positivo, mantiene el tamaño y pesos contenidos de la CL, un formato compacto y pequeño de fácil manejo (el marketing oficial la proponía como la cámara ideal para los viajeros), la montura M con una buena cantidad de lentes de gran calidad disponibles, un visor directo grande, amplio y de buen despeje para los usuarios de anteojos.

Vista trasera de la Minolta CLE

Vista trasera de la Minolta CLE

Exposición:

La exposición de la Minolta CLE está centrada en el uso del probado obturador electrónico Minolta de la serie de réflex XG. Se trata de un obturador de cortinas de recorrido horizontal y control electrónico, capaz de funcionar en todas las velocidades que el circuito de control determine.

El patrón de lectura del exposímetro es el clásico ponderado al centro, con preponderancia central inferior. La tasa de ponderación es de 60% para el área central y 40% para el resto del fotograma.

El exposímetro, disponible sólo en el modo de exposición automático de prioridad de apertura, está situado en la base de la cámara, y lee la luz a través de una lente dirigida hacia las cortinas del obturador que tienen una serie de puntos blancos de diferentes tamaños, dispuestos en un patrón aleatorio para simular el índice de reflectividad de la película. Cuando se usa un flash compatible TTL y las cortinas se abren, sin embargo, la luz que es leída efectivamente durante la exposición es la reflejada por la película en sí misma, permitiendo una gran precisión de la lectura con flash.

Imagen que ilustra el pattern de las cortinas y la lente del sistema exposimétrico de la Minolta CLE

Imagen que ilustra el pattern de las cortinas y la lente del sistema exposimétrico de la Minolta CLE

Mejoras con respecto de la Leica CL:

Las mejoras, realmente bienvenidas, agregadas son:

a- Tapa posterior completa, que permite cargarla cómodamente (en la CL se debía quitar el back completo, como en la Nikon F)
b- Fotómetro integrado en el cuerpo, con medición ponderada 60/40 al centro, y que mide sobre un patrón de puntos aleatorios en la cortina mientras no se está exponiendo, y OTF (Off The Film plane) mientras se produce la exposición. Se eliminó así el “bracito” del fotómetro de la CL, que impedía el uso de ciertos lentes con elementos posteriores muy protruyentes, como los primeros 28mm.
c- Obturador electrónico de recorrido vertical, con velocidades continuas intermedias (el obturador de la CL era mecánico con velocidades discretas y sin valores intermedios)
d- Un solo dial selector de las velocidades de obturación en posición superior (posición “tradicional”, la CL lo traía en el frente de la cámara)
e- Telémetro de base un poco mayor al de la CL, 28.9mm en combinación con el visor de 0.58X
f- Líneas de visor para el 28mm, además de las que traía la CL (40 y 90mm)
g- Zapata caliente para el flash, con sistema de medición TTL OTF (Off The Film plane)
h- Baterías alcalinas D76 de 1.5V en vez de las viejas PX625 de mercurio de 1.35V
i- Presillas para la correa en posición tradicional
j- Baterías en la base, no es necesario abrir la cámara de la película para cambiarlas, como sí sucedía en la CL
k- Interruptor ON-OFF en el frente de la cámara

La tapa posterior de apertura completa de la Minolta CLE permite la carga fácil y rápida de la película

La tapa posterior de apertura completa de la Minolta CLE permite la carga fácil y rápida de la película

Las contras de la cámara no son muchas, a saber:

  1. El fotómetro sólo se puede utilizar en posición Auto, tal vez la más grave debido a:
  2. Falta de bloqueo de la exposición, por lo que en situaciones complicadas en las que sería útil recurrir a la exposición manual (contraluces, por ejemplo), no tenemos medición exposimétrica
  3. Si se mueren las baterías, la cámara no funciona
Un moderno Leica Elmarit-M 28/2.8 asph montado en la Minolta CLE, demostrando la compatibilidad de la cámara con el sistema Leica M

Un moderno Leica Elmarit-M 28/2.8 asph montado en la Minolta CLE, demostrando la compatibilidad de la cámara con el sistema Leica M

Vale recordar que muchas de estas mejoras tardaron muchos años en ser incorporadas a las Leica M, por ejemplo, la lectura de la exposición con flash TTL y un interruptor ON/OFF se presentaron recién en el año 1998 en la M6TTL, la exposición automática con prioridad de apertura no apareció hasta la Leica M7 (2002), así como el obturador electrónico. Otras mejoras, como el dorso de apertura completa para la carga de la película aún no se adoptaron en las Leicas (Leitz/Leica siempre acotó, tal vez una excusa, que la tapa posterior debilita mucho la estructura de la cámara como para adoptarla).

El switch de tres posiciones de la Minolta CLE: Off, On y Self Timer de 10 segundos con luz testigo

El switch de tres posiciones de la Minolta CLE: Off, On y Self Timer de 10 segundos con luz testigo

Lentes disponibles

La cámara se vendía junto a tres lentes diseñados por Leitz, pero fabricados en Japón por Minolta, y con la denominación de M-Rokkor:

1- El M-Rokkor 40/2, una versión del Leitz C-Summicron 40/2, existente en dos versiones, una con Single coating y la otra con Multicoating,
2- El M-Rokkor 90/4, versión japonesa del Leitz C-Elmar 90/4 made in Germany, y
3- El M-Rokkor 28/2.8, versión japonesa del Leitz Elmarit-M 28/2.8, fabricado en aquella época en la planta de Midland, Canadá.

El excelente M-Rokkor 40/2 multicoated

El excelente M-Rokkor 40/2 multicoated

Resumiendo:

  • Cámara de 35mm de visor directo y lentes intercambiables
  • Montura Leica M
  • Excelentes lentes M-Rokkor, 28-40 y 90mm
  • Visor y telémetro combinados, de magnificación 0.58X y base efectiva de 28,9mm
  • Exposición manual y automática a prioridad de apertura
  • Exposímetro OTF ponderado al centro 60/40 a predominio inferior
  • Sensibilidad EV 3 a 18, rango ISO de 25 a 1600 (+/- 2EV)
  • Velocidades en manual de 1 seg a 1/1000, en Auto de 30 seg a 1/1000 continuos
  • Exposición con flash controlada por TTL-OTF y zapata caliente
  • Autodisparador 10 seg
  • Interruptor ON-OFF
Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. 27/05/2009 9:29 pm

    En la anteultima foto se ve una huella dactilar parcial! “El toque humano” en la normalmente fría foto de producto, ja.

    Un “feature” adicional de la CLE sería que es toda negra, no? Es un detalle, pero no menor, ya que la hace (a mi ver) elegante, más discreta -acorde a la obsesión del fotografo callejero- y poco habitual, ya que las Leicas clásicas son en su mayoría cromadas.

    Me gusta

  2. eduardo albesi permalink*
    27/05/2009 11:49 pm

    Hola Antonio, sí, en efecto, se trata del toque humano, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza a las apuradas de la cámara para sacarle la foto ¿no?

    Las cámaras negras tienen siempre más rating entre los fotógrafos, dan una imagen más ‘pro’. Pero las cromadas son más sexys: como chick magnet me parece mejor una cromada que una schwartz
    🙂

    Me gusta

  3. 05/01/2016 4:39 pm

    diría que en auto solo llega a algo menos de 6 segundos…
    Pero estaría encantado de estar equivocado!

    Me gusta

  4. fdigravatar permalink
    12/02/2016 10:26 am

    lo que me pareció ver anoche es que con el self-timer no funciona bien…
    Quise hacer una foto nocturna en AUTO porque no tengo cable disparador y con el self-timer no pareció abrir el obturador más de 1 segundo, y estaba ajustada a 160 ASA, con película y pila cargada… la exposición debería haber sido de unos 10 segundos…
    Cual es vuestra experiencia usando el self-timer en AUTO en situación de larga exposición?

    Me gusta

    • eduardo albesi permalink*
      13/03/2016 4:53 am

      Perdón por la demora en contestar. En mi experiencia, la CLE elige el tiempo de exposición en el momento del comienzo de la misma, por lo que depende estrictamente de eso. Otras cámaras tienen la posibilidad de usar el self-timer para regular el tiempo de exposición, como por ejemplo la Nikon F2, usando la combinación de la posición T y el self-timer. La CLE no tiene esa opción.

      Me gusta

      • 14/03/2016 12:44 pm

        Ya resolví el enigma. Resulta que algunas CLE llegan a 2 segundos max aprox en AUTO y otras hasta unos 5 segundos (dep. sensibilidad, como digo más arriba) Esto no se debe a una revisión de Minolta ya que no está relacionado con el número de serie/fecha de fabricación, como he averiguado. Quizá se deba a un componente electrónico en concreto ya que se diferencian claramente estas dos posibilidades: 2 sec. aprox max y 5 sec. aprox max.

        En cualquier caso estoy encantado con la CLE. La uso con un Summaron ltm de 1954, un Jupiter-12, un Summitar de 1949, un Jupiter-8 de 1955, un Canon ltm 50/1.4 de los 60 y un Summicron-C

        Me gusta

      • eduardo albesi permalink*
        14/03/2016 3:13 pm

        Me parece una Info genial, y se sgradece. Ya que estamos, me interesaría saber de tu experiencia usando el J-12. Es un lente que en las Leica CL y M5 no se recomienda usar porque protruye demasiado en el interior del cuerpo e interfiere con el “bracito” del fotómetro. Obviamente, esto no se da con la CLE.

        Me gusta

      • 14/03/2016 3:29 pm

        Me alegra contribuir con algo útil, siempre acabo necesitando info dificil de encontrar y si se lo puedo ahorrar a alguien, encantado : )

        El Jupiter-12 lo he usado muchísimo con mi Fuji X-E1 digital y me encanta. En esa cámara se recorta a un 52mm aprox, claro. Las zonas en foco son muy afiladas (sharp) ya a f2.8 y dan una sensación tridimensional notable que me gusta mucho. El desenfoque puede ser cremoso o a veces más duro. En Flickr tengo un par de ejemplos con la X-E1 (usuario “fer_fdi”, ver album Jupiter-12. Pronto subiré algo en película con el J-12)
        Mi lente es de 1986 y cuando pueda compraré una de los 50 también para comparar.

        En la CLE solo he tirado un carrete de prueba con esta lente. En general contento pero necesito usarla más porque para empezar ese carrete me lo escanearon fatal donde lo llevé (ViF) Se ven las cualidades que veo en digital pero los bordes (que quedan recortados en APS-C) distorsionan más a veces, depende de la distancia y posición de los sujetos/materias.
        En Flickr tengo 2 galerías dedicadas al Jupiter-12 con ejemplos de muchos fotógrafos, ahí se puede ver lo buena que esta lente en película. Tanto en ByN como en color.

        Es una lente muy especial, con muy buenas cualidades y a un precio fantástico, en mi opinión muy recomendable, tanto para digital como para película. Para cámaras en las que es dificil que encaje (Canon P y 7 o digitales como A7 y Fuji X) hay más posibilidades de que encaje bien con un ejemplar de los 80 hacia delante (negro 80xxxx en adelante)

        Le gusta a 1 persona

      • 14/03/2016 3:35 pm

        Mis galerías sobre el J-12:

        Camera Roll-841

        Mi (humildísimo) album usando el J-12:
        https://flic.kr/s/aHskpypi7a

        Me gusta

  5. 14/03/2016 3:38 pm

    (reenvío, los links estaban mal)

    Mis galerías sobre el J-12:
    https://flic.kr/y/G9Nya7
    https://flic.kr/y/HSviW3

    Mi (humildísimo) album usando el J-12:
    https://flic.kr/s/aHskpypi7a

    Me gusta

Trackbacks

  1. Carreteando | el nido del ganso
  2. Mis cámaras: Minolta CLE | el nido del ganso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s