Saltar al contenido

Un Timer excepcional para el Cuarto Oscuro

24/11/2009

La aplicación Massive Dev de Martin Man, para el iPhone e iPod Touch

Después de vagar ida y vuelta varias veces por las diferentes alternativas de un workflow blanco y negro híbrido analógico-digital, me estoy en los últimos tiempos estabilizando en la solución más racional que pude encontrar cuando no tomo la ruta completamente digital con la M8: toma en B&N analógico, revelado in-house, escaneado de baja resolución para archivo y revisión rápida, escaneado en alta resolución de lo que me gusta o vale la pena, retoque digital en PhotoShop, impresión inkjet con las modificaciones deseadas y, finalmente, impresión inkjet (giclée) o ampliación analógica siguiendo los lineamientos del retoque digital.

Quiero sin embargo ahora traer a discusión una excelente herramienta que encontré y que en menos de dos usos (!) se me volvió indispensable a la hora del revelado del negativo: la aplicación  massive dev chart para iPhone y iPod Touch, desarrollada por Martin Man.

Todos más o menos conocemos ya el Massive Development Chart, que desde hace varios años viene creciendo en internet y es mantenida por digitaltruth. Se trata de una tabla de referencia con los valores cruzados de casi todas las películas y reveladores disponibles, en los procesos más usados y probados.

La aplicación para iPhone/iTouch es ni más ni menos que la implementación de un timer digital de laboratorio, motorizado por la base de datos subyacente al Massive Dev Chart y con el agregado imprescindible de ser completamente flexible y programable.

Con él podemos procesar casi cualquier tipo de película con casi cualquier revelador existente en el mercado. Una vez elegido el par film/revelador, podremos modificar según nuestra conveniencia, experiencia y resultados cada paso del proceso. Cuenta con una herramienta utilísima que es la modificación automática de los tiempos de revelado según la temperatura que elijamos, imprescindible a la hora de revelar fuera de un workflow con temperatura rigurosamente mantenida en los 20C canónicos.

El Timer programable de la aplicación

Una vez seteado el par preferido de película y revelador que tenemos en el tanque, y modificado el proceso según queramos, damos inicio al timer. La aplicación nos va avisando con señales visuales y acústicos el tiempo transcurrido, el tiempo de agitación o inversión, y el tiempo de pre-vaciado, antes de pasar al siguiente paso del proceso. Es tan flexible que permite impostar diferentes modos de pre-lavado, de stop bath, de fijación.

El Timer corriendo, en pleno Stop Bath

Mientras el proceso está corriendo, el iPhone/iTouch se mantiene encendido, suspendiéndose la función de sleep automática. El único problema (no pregunten cómo lo averigüé) es que en el caso de un iPhone, una llamada entrante nos puede distraer soberanamente del revelado, si bien el timer sigue corriendo en segundo plano. Recomiendo que en el caso de usar un iPhone, colocarlo en función de “Airplane”, que suspende la recepción celular, 3G o de WiFi. En el caso del iTouch, con apagar la recepción WiFi es suficiente.

Conviene colocar el iPhone en modo Airplane, para no recibir llamadas durante el procesado de las películas

Ah, como si fuera poco, es posible mantener la reproducción MP3, así que además podremos seguir escuchando nuestras iTunes favoritas mientras revelamos.

Mientras el Timer corre, tenemos acceso a la función iPod del dispositivo, pudiendo disfrutar de nuestra música mientras revelamos.

En venta directamente desde el iPhone o iPod Touch desde el Apple AppStore, o a través del iTunes Store a US$ 5.99, tal vez un precio un poco elevado para lo habitual en aplicaciones iPhone, pero se trata de una aplicación que bien los vale. Totalmente recomendable.

Finalmente, un vídeo en YouTube del desarrollador, Martin Man, mostrando cómo usar la aplicación (en inglés):

Video Massive Dev iPhone Application

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s