El Cazador Cazado: ¿¿HCB con una Minolta CLE??

El instante decisivo más célebre
El instante decisivo más célebre

Henri Cartier Bresson es un mito, un pope, el epítome de la street photography (o, en su honor, la photographie de rue). El dueño y señor del Momento Decisivo, así con mayúsculas y todas las proyecciones filosóficas y estructurales sobre la fotografía que se quieran.

HCB en sus años mozos con una Leica a rosca negra, probablemente una Leica III
HCB en sus años mozos con una Leica a rosca negra, probablemente una Leica III

Y no gustaba ser fotografiado en acción: siempre evitaba ser captado en su Momento, entre arisco y divertido: no son tantas las imágenes que lo retratan en el pleno de su trabajo. El tema es que, según casi todos sus biógrafos, así como según declarara él mismo, había abandonado la fotografía en 1970. ¿Mito o realidad? ¿Puede alguien dedicado a su pasión durante gran parte de un siglo abandonarla así de abruptamente? Las respuestas finales descansan con él, fallecido hace cinco años, en 2004.

HCB con una Leica M6 negra y un Summitar o Summicron 50/2 colapsible cromado
HCB con una Leica M6 negra y un Summitar o Summicron 50/2 colapsible cromado

Sin embargo, un día de Mayo de 1981, el 10 para ser precisos, el fotógrafo brasileño Roberto Delduque (su photostream en Flickr aquí) registró lo que no se esperaba: el Gran Viejo sacando fotos enfrente de la Sede Central del Partido Socialista Francés, en Rue Solferino. Rápidamente apuntó su Honeywell-Pentax Spotmatic F y disparó un par de veces. Rápido de reflejos, HCB trató de sustraerse del campo de visión del Vivitar 28/2.8, pero quedó capturado para la memoria. Mi amigo Antonio Vázquez me señaló la foto en cuestión:

La maravillosa foto de Roberto Delduque, tomada el 10 de Mayo de 1981 frente a la Sede del Partido Socialista Francés en París. Se ve a HCB tratando de escaparse del cuadro, con una hermosa Minolta CLE en la mano

La maravillosa foto de Roberto Delduque, tomada el 10 de Mayo de 1981 frente a la Sede del Partido Socialista Francés en París. Se ve a HCB tratando de escaparse del cuadro, con una hermosa Minolta CLE en la mano

Pero otro detalle sorprendente surge de la inspección de la foto: de su cuello cuelga una previsible Leica negra con un 50 colapsible cromado, en perfecta alineación con la leyenda Leiquista-Bressoniana, pero en su mano campea preparada al disparo e imposible de esconder, una Minolta CLE con el Rokkor 40/2.

Magnífica validación para la maquinita japonesa, su óptica y su rapidez y practicidad de uso, que pregonamos desde la primera vez que la usamos. ¡¡Que nadie ose elevar su voz clamando brasfemia, sería contradecir ni más ni menos que a Monsieur CB!!

HCB posando nuevamente con una Leica: una Minilux negra
HCB posando nuevamente con una Leica: una Minilux negra

6 Comments

  1. Que linda la foto de la estación! Precisamente ésa es la foto que me interesó en el acto de fotografiar, que me hizo preguntar quien la habría sacado y cómo cuando la vi de chico. De ahi a idolatrar a HCB, hubo un camino en línea recta…

    Y que lío con el tema de su retiro en los ’70 o no, de si sólo se dignaba a usar Leicas o no… creo que esa foto derriba más de un mito!

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    1. Más allá de los mitos, me parece que HCB buscaba la mejor herramienta para expresarse, y en 1981 la CLE era realmente la mejor opción, una Leica mejor que las que fabricaba Leica…

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    1. Gracias. Una CLE en excelente estado, con el M-Rokkor 40/2 sale entre usd 700 y 900, algo más o algo menos dependiendo del mercado en el que te encuentres.

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